Homo homini lupus. Ilustración, comentario y proceso.

Homo homini lupus. Ilustración, comentario y proceso.

Lupus homini lupus

Estimados amigos, para seguir en la onda clásica, hoy les mostraré una interpretación gráfica de la frase latina “Homo homini  lupus”, la cual se originó en una expresión usada en la obra Asinaria, del comediógrafo latino Plauto (254-184 a. C.). Estoy manejando información de Wikipedia y algunas referencias que he obtenido leyendo y, sobre todo, saltando por diversas webs, pero como Wikipedia es lo máximo…, cita para nosotros la frase de Asinaria y su traducción, así podemos ver las semejanzas y diferencias:

Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit

Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro

(The Latin Library, citado por Wikipedia)

Ah! Wikipedia también dice que la frase “Homo homini lupus” fue popularizada por Thomas Hobbes, un filósofo inglés del siglo XIII; y mi madre, que lo conoce, dice que forma parte de su pensamiento político, pues pensaba que los hombres son codiciosos por naturaleza e inventaron las normas de convivencia para regularse la mala sangre. 8-D


Más abajo, encontrarán imágenes del proceso. Trabajé primero los dibujos en tinta y acrílicos, y luego ensamblé y terminé la ilustración digitalmente. No pasarán por alto el hecho de que originalmente escogí una figura circular para el soporte de la frase y, por una inspiración del momento, decidí cambiar al pergamino orlado con laureles, que me pareció más apropiado.

PROCESS

Hasta Pronto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *