Opening de American Gods: Una metáfora audiovisual de la falsificación (1/Intro; 2/comentario)

Opening de American Gods: Una metáfora audiovisual de la falsificación (1/Intro; 2/comentario)

Estimados amigos de Steemit, desde hace días estoy tratando de publicar, pero el estado de las conexiones de mi país lo hace imposible.

Quiero dejar un texto crítico que hice hace un tiempo sobre una serie que me impresionó muchísimo. Como es un texto un poco denso, lo dividí en dos partes: la primera es un desglose del Intro, y la segunda es un comentario explicativo basado en el Intro. Espero publicar mañana el comentario.

Por cierto, esta serie está basada en un libro del mismo nombre de uno de mis autores favoritos: Neil Gaiman.

Gracias por leerme.

American Gods – Intro

Intro

El Intro de American Gods se construye como una pequeña metáfora compleja que explota símbolos y emblemas de diferentes culturas y épocas.

A continuación haré una descripción detallada de las imágenes que la componen y luego explicaré, desde mi interpretación, cómo funciona dicha metáfora.

Para que sea más claro, daré los detalles en la forma de una lista que muestra las imágenes en el orden en que se presentan:

  • El video inicia con la imagen de unas ramas, luego una estatua de la cabeza de medusa en piedra donde las cabezas de las serpientes han sido sustituidas por lo que parecen cámaras.
  • Luego, una vista en contra picado de otra escultura, que, por la estética, parece griega o romana y que podría representar a unas ninfas, o unas musas. Se muestran varios planos de la escultura, en el último, una vista cenital para mostrar claramente el lente de cámara que tienen en la frente.
  • La siguiente imagen es un januquiá (candelabro usado por los judíos en hannuka), sin velas. En el lugar de las velas hay distintos tipos de puertos para conectar cables.
  • Se presenta otra estatua, posiblemente Santa Teresa, cubierta con un manto. Al acercarse la imagen en contraste con la luz se nota que el manto tiene un patrón de chips o algún otro tipo de circuito.
  • Sigue un monje sonriente, una estatua muy popular en la religión budista y sintoísta que se utiliza para atraer la buena fortuna, se muestra con los ojos encendidos y capsulas de pastillas de colores fosforescentes volando alrededor.
  • Luego, lo que parece una turbina de avión, tubos de ensayo, jeringas y otros elementos componen la base de altar del dios elefante, Ganesha, del panteón hindú, patrono de las ciencias y las artes, que se muestra en su clásica postura pero con los ojos encendidos en un resplandor violeta.
  • Continúa con la famosa pirámide recortada con la esfinge del faraón, que ahora tiene a un perro robot y una pirámide con la punta y los bordes encendidos en luces de neón al fondo.
  • Se ve el plano-detalle de una máquina y del cuerpo de una mujer en un traje de látex aparecen. Cuando se muestra la figura central es una mujer centauro, con la parte inferior de caballo robot. Un centauro  cíborg. El cuello lo rodea una especie de antena parabólica.
  • Aparece un vaquero de luces de neón con una pierna mecánica.
  • Se muestra una figura con alas enormes (tal vez referencia al Ángel de la Muerte) con uniforme militar y un par de binoculares en cada ojo; sostiene un lanzallamas en cada mano que arroja un par de bolas de fuego.
  • Entran en escena carros en unas plataformas y de fondo el torso y la cabeza de una persona con lo que podría ser un casco de realidad virtual conectado a muchos cables.
  • Aparece una plataforma de despegue que recuerda vagamente a la forma de unos libros y un cohete que parece casi estar despegando.
  • Se presenta a un astronauta crucificado.
  • Se ve un águila calva, símbolo de la federación de estados que conforman los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Finalmente, todas las figuras antes mencionadas forman una fila vertical, formando un tótem, figura propia de algunos grupos indígenas americanos, iluminado con luces de neón, con el águila en lo más alto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *