Mundos de ficción. Una reflexión crítica

Mundos de ficción. Una reflexión crítica

This image has an empty alt attribute; its file name is Persianas.png
Fotografía propia
This image has an empty alt attribute; its file name is Separador-rosa-izq-1024x26.png


En general, no tenemos dificultades para reconocer un mundo de ficción. Lo entendemos como una proyección (cercana o lejana) del mundo factual. Aún así, para que la estrategia pragmática de la ficción funcione, el autor y el lector han de decolorar la conciencia crítica que percibe la diferencia entre realidad y ficción, pues el  goce de esta última también implica un fingimiento de realidad en territorios imaginarios.

Sin embargo, no todos los textos propician estas operaciones; por el contrario, muchos textos se esfuerzan por abolir este fingimiento mediante su opacidad, y se empeñan en destruir la ilusión de realidad que podrían, potencialmente, construir. El reconocimiento de la ficción como desviación de la realidad primaria implica, pues, la determinación de grados de distanciamiento desde mundos que despliegan una desviación mínima hasta los que elaboran una desviación óptima: por ejemplo, un texto naturalista en oposición a un cuento de hadas.Tales determinaciones exigen la activación y/o la construcción de los marcos referenciales adecuados a la distancia estructural, simbólica, ideológica, moral, etc. que proponen los textos. Sin estas prerrogativas no resulta posible que proyectemos nuestro yo de ficción en el contexto de mundo propuesto por el texto, operación que demanda la mutua participación del texto y el lector. De esta manera es que los lectores de ficción enfrentados al texto ponen a jugar  los factores que concurren en la preparación de marcos referenciales que permiten la comprensión de los mundos que leemos: las estrategias de representación, las circunstancias históricas y culturales, la complejidad de los mundos representados, entre otros. Al respecto, Thomas Pavel, uno de los más reconocidos teóricos de este campo, acota en su libro Mundos de ficción:(1989):

Una misma historia sobre héroes y dioses puede presentarse como un episodio solemne que se desarrolla en un dominio drásticamente cercenado del nuestro o como un cuento mimético de modo más bajo que se centra en los rasgos antropomórficos de esas criaturas excepcionales. Se observan también variaciones de este tipo en la transición del estilo más arcaico de las tragedias de Esquilo al tono moderno de las piezas de Eurípides. O, por el contrario, las historias sobre los individuos más comunes y corrientes a veces se presentan de manera tal que se maximiza la distancia, cosa que requiere un esfuerzo de personificación considerable.

This image has an empty alt attribute; its file name is warriors-35765_1280.png
Fuente


Reconocer un estado alternativo de mundo, ubicar la distancia que lo separa de la realidad primaria y elaborar marcos referenciales pertinentes a la situación ficticia, son operaciones preparatorias para dotar de coherencia a un mundo de ficción. A partir de estas operaciones será posible establecer los rasgos que caracterizan la configuración propuesta por el texto.

Y, habilitando los mecanismos sicológicos de los que estamos naturalmente dotados, personificar un yo ficcional que, al lado de nuestros héroes, vive sus aventuras y llora sus desgracias.

Gracias por la compañía. Bienvenidos siempre.



 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *