Opening de American Gods: Una metáfora audiovisual de la falsificación (2/comentario)

Opening de American Gods: Una metáfora audiovisual de la falsificación (2/comentario)

Fuente

Estimados amigos de Steemit, aquí tienen la segunda parte de mi comentario. Pueden leer la primera parte aquí.

Espero que hayan recibido alguna información. Pueden dejar su comentario, si quieren, y así me animan a seguir publicando algunos textos sobre temas que me interesa explorar para aprender más en mi campo.

Gracias.

American Gods – Intro

El procedimiento principal para la construcción de esta pieza de diseño es la yuxtaposición de imágenes, de elementos que componen las imágenes y del sonido con la dinámica de presentación de las imágenes.

En primer lugar, tenemos que la forma en que se presentan las imágenes parece responder a una gramática surreal. Las imágenes se suceden una tras otra, siguiendo el ritmo casi delirante de la música, sin intentar construir aparentemente una narración coherente. Es como si se presentaran en una sucesión, nada más: Medusa con tentáculos de cámaras, ninfas con cámaras en la frente, januquiá con puertos, virgen con manto de chips, ídolos con drogas de última generación, robots y cíborgs, militares, ángel de la muerte, cascos de realidad virtual, libros y cohetes, un astronauta crucificado, un águila calva… Pero, cuando observamos la composición en sí misma de cada una de las imágenes encadenadas en la sucesión, se advierte la construcción de un discurso simbólico que habla de características emblemáticas de la cultura americana contemporánea y de su contradicción con la cultura europea antigua, sembrada en la nación norteamericana mediante el proceso de colonización europea del siglo XVI.

Cuando se consideran las imágenes que forman la cadena, las cuales casi en su totalidad responden al esquema de la integración de un elemento de la cultura antigua integrado en un mismo objeto o ser con un elemento de la cultura contemporánea, se empieza a formar un sentido que conecta directamente con los contenidos de la serie. Es decir, la sucesión que yuxtapone lo moderno y antiguo termina por construir una metáfora de un mundo invadido por la tecnología y que ha olvidado la conexión espiritual que tenía en sus orígenes. Por ejemplo, las ninfas podrían leerse en ese contexto como seres que remiten a la belleza y a la conexión natural con el cuerpo y los elementos naturales, cuyos atributos en la época contemporánea se han convertido en espectáculo; la fe, representada por la virgen, se ha sustituido por tecnología; el nirvana hindú, que se alcanza con la meditación trascendente, se ha convertido en un estado que se puede falsificar con drogas…

Esta pieza de diseño audiovisual se puede interpretar como una metáfora que habla de una sociedad que ha sustituido los mitos, la fe y la sabiduría antigua por apariencias y falsificaciones. Los elementos audiovisuales que parecen arropar toda la unidad por actuar como elementos cohesivos de la cadena de imágenes son el uso de la iluminación de tonos neón y las luces neón que son una constante de la pieza; y la música, que marca el ritmo de la sucesión y le da inicio y sentido de final.

Gracias por tu lectura.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *