Guerra. Reflexiones en torno a una ilustración (y comentario del proceso)

Guerra. Reflexiones en torno a una ilustración (y comentario del proceso)

¿Qué puede decirle el tema de la guerra a alguien que es contrario a ella? Le dice muchas cosas terribles. Ahora bien, con esas cosas terribles he construido mi ilustración.

Mi primer razonamiento fue que para mostrar la guerra tal como la veo, debía hacerla extraña (es decir, llevarla al terreno del extrañamiento), además de violenta, terrorífica, llena de muerte y absurda. Entonces pensé que un buen modo era presentarla a través de animales. Pero veamos un poco de las razones para mis decisiones.

Un poco sobre el sentido de lo representado

Los personajes

Los gatos fueron mi primera elección. Primero, porque los gatos son casi siempre mi primera elección, y luego porque los gatos pueden soportar el registro de lo terrible. Pero debían pelear con otro bando, así que elegí seres humanos, pero los estilicé casi como muñecos, porque en la guerra la humanidad no vale mucho.

La representación de la muerte

No quería que mi dibujo fuera un campo de sangre, pero no se puede dibujar la guerra sin sangre y sin muerte (obviamente), así que los sugerí a ambos con líneas de color (rojo, azul oscuro y vinotinto, principalmente) y con los cuerpos de humanos y animales que saltan por los aires. Sin contar con que la escena hace foco en tres gatos que se alzan sobre el cadáver de un enemigo. Hay un gato que está a punto de aterrizar sobre él, ávido de sangre. Allí también puse un gatito joven muerto. La guerra está llena de muertes sin sentido.

La violencia

El sol y las torres con cañones aportan el fuego, otro elemento característico de la guerra. Es también el recordatorio de la violencia y la destrucción. Los cuerpos están mutilados y están en trance de saltar por los aires. Un soldado muerto está semidesnudo (la guerra también acaba con la dignidad). Esa es la huella de una violencia que ya ocurrió pero que sigue presente en la escena. Una fotografía de hechos que están en proceso.

Lo absurdo

El sentido de lo absurdo fue lo que me llevó a elegir el estilo de representación (además el concurso homenajea al comic) infantil, caricaturesco, con muchos colores fuertes (con lo que pretendía reforzar el sentido violento) y que se planteara como una escena fantástica.

Un poco sobre el proceso

Primero hice el dibujo base con lápiz 2B sobre papel guarro, traté de que el movimiento y las figuras expresaran lo que quería.

Luego agregué las manchas de color de fondo con acuarela. No quería contornos precisos, porque la idea era transmitir caos.

Una vez puestas las manchas, tracé los contornos con tinta. Así pude definir rasgos y expresiones. A la par puse el color con lápices de colores y marcadores, buscaba intensidad.

Por último, oscurecí e intensifiqué más las zonas oscuras. Destaqué los contrastes.

Intenté que mi dibujo expresara una mirada desapegada, en cierta forma irónica. Espero haberlo conseguido.

Gracias por la compañía. Bienvenidos siempre.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *